Experiencia con mi bebé y su hidrocefalia (ventriculomegalia)
Al llegar al 5to mes e embarazo, fui al ginecólogo a mi revisión mensual y al hacerme el eco nos dijo que veía algo anormal en la cabeza de la bebé, y nos pidió que hiciéramos un ecosonograma doppler 3D. Al día siguiente fuimos y efectivamente nos dijeron que había un problema, la bebé tenía agua en la cabeza, que era un problema muy serio. Primer diagnóstico "síndrome de Dandy Walker". La sensación que sentí fué espantosa, me sentí terrible, tuve miedo, tristeza, enojo... Por qué a mi?? Qué hice mal?? Yo no fumo ni bebo, no me desvelo, no tomo ni pastillas de nada, qué pasó?? (Hasta la fecha no se sabe por qué ocurrió).
Llevamos los resultados a mi ginecólogo y el nos confirmó que era un problema muy serio, que él ya no podría ayudarnos y que lo mejor sería que nos atendiera el seguro social.
Estuve llendo al seguro social a seguimiento cada 2 semanas durante todo el embarazo, el diagnóstico específico de mi hija fué VENTRICULOMEGALIA TRIVENTRICULAR (es decir, agua en el cerebro que oprime 3 de los 4 ventrículos, el cerebro no podría desarrollarse bien a causa de esa presión).
Ninguno de los doctores me dio esperanzas de nada, me decían que la bebé podría morir en el vientre antes de nacer, es decir, o en cualquier momento, o incluso en el nacimiento; me dijeron que podría ser legal el aborto en una situación como esta (obvio lo descarté, aceptaría lo que pasara), me dijeron también que podría nacer con alguna o varias discapacidades físicas y mentales, etc. ósea que no se sabía a ciencia cierta lo que iba a suceder con ella; además yo también investigaba por internet y sólo veía cosas horribles, me sentía muy triste y deprimida, sin respuestas a los por quées y sin poder imaginar un futuro con mi hija.
Y así transcurrieron los últimos 4 meses de mi embarazo, no tuve ninguna complicación.
M bebé cumplió sus 40 semanas y llegó al mundo con cesárea de emergencia porque llegué con la placenta desprendida y entonces, escuché ese llanto.... Nació y estaba viva!!!!! Mi bebé nació normal de peso y talla, la calificación de apgar fué 8,9 bastante bien para un bebé con esa condición.
Ahora mi siguiente desafío era ¿qué va a pasar ahora? Va a sobrevivir sólo unos días? Habrá complicaciones de salud dada su situación? Qué discapacidades tendría? Cuándo podría verla de nuevo???
A ella la mandaron a los cuneros para observación y no la volví a ver hasta dos días después debido a mi cesárea (no me podía mover). Ella estuvo 10 días en el hospital para observación y yo salí a los dos días después de dar a luz, me sentía fatal de dejarla sólita en el hospital y lo peor era que tenía que recuperarme de la cesárea y no podía ir a visitarla.
A los 10 días por fin me la dieron de alta y al mes de que nació tuvimos la primera cita con el neurólogo y al saber del caso nos dijo que era urgente que la operáramos y al día siguiente le hicieron la operación para insertarle una válvula peritoneal que drenaría el agua que hay en su cerebro y así darle oportunidad de vivir y de que su cerebro crezca y se desarrolle.
La válvula es de por vida, y hay que cuidarla mucho para que no haya ninguna complicación, sobre todo los primeros meses después de la operación que es cuando la herida se puede infectar y eso es peligroso porque la infección podría pasar al cerebro y eso sería fatal. La operación fué muy rápida y al tercer día nos pudimos ir a casa.
Hoy mi Natalie tiene 1 año y medio, y es una nena muy saludable y muy lista! Por ahora no ha tenido ninguna complicación ni secuela respecto a su condición, la operación le salvó la vida!
Gracias por tomarse el tiempo de leer esto (traté de resumir lo más que pude). Si tienen preguntas o dudas en lo que les pueda ayudar por favor díganme y les responderé todo.
Que Dios los bendiga a todos y les colme de salud y amor en sus vidas.
Si quieres saber la actualización de este artículo visita: Experiencia con mi bebé con hidrocefalia (9 años después)
Comentarios
Publicar un comentario