¿Cuándo es buen momento para ser madre?



Si estás mirando esto, es porque tienes dudas acerca de la maternidad, ¿cuándo es buen momento? ¿Ser mamá joven? ¿Ser madre madura?, la verdad es que no tengo una respuesta para ti, porque esa es una decisión muy personal, pero podría ayudarte a tomar una decisión en base a mi experiencia y así podrás darte una idea ;)
Mira, yo soy una persona muy sincera, y lo que voy a poner a continuación son las realidades que nadie cuenta por que pueden mal interpretarse, además que no todas las madres tenemos la misma realidad, en mi caso yo no he sido una mujer que su meta en la vida era ser madre, a mi tampoco me gustaban los niños, inclusive mi instinto maternal llegó hasta que tuve a mi bebé. Tienes que tomar en cuenta mi realidad para que puedas comprender lo que pongo a continuación, pero cada una lo ve de una manera diferente ok?, así que con todo respeto, voy a explicar la realidad que yo como madre vivo, y espero no herir a nadie ni que se me mal interprete, yo adoro a mi hija y es mi razón de vivir, esa es la pura verdad ;)

Prepararse mentalmente para ser madre


Lo primero que tienes que saber es que ser madre es duro, con esto no digo que no seas madre nunca, ni me refiero a que ser madre es horrible, NO, pero es una decisión que no se debe tomar a la ligera, cuando te llega el embarazo “sin avisar” entonces no tienes otra opción (a menos que decidas abortar, que en lo personal no estoy a favor), pero si puedes decidirlo, entonces tómalo en cuenta.

Yo soy madre, tuve a mi hija a los 32 años, fue un embarazo no planeado pero para mí llegó en un buen momento y te explico por qué: Tenía una relación estable con mi pareja (4 años viviendo juntos), hemos viajado a muchos sitios, hemos ido de fiesta, hemos ido a Spas, hemos pasado tiempo juntos viendo TV, y lo más importante es que hemos superado muchos problemas de pareja, que en lo personal es lo más importante, el tener una buena relación de pareja; bueno, era un momento en el que yo sentía que ya había hecho de todo y que podría enfocarme a la maternidad, yo ya había hecho muchas cosas en mi vida y ahora iba a hacer una pausa para mi bebé; pero yo no sabía lo que era ser madre, en realidad nadie lo sabe hasta que lo eres, y nadie te puede decir lo que es ser madre porque por más que lo describas no te lo crees, pero yo aquí te voy a contar un poco de lo que yo he vivido en estos 2 años que tengo siendo madre.

¿Qué cosas pasan al ser madre?


En el embarazo…


Lo primero que pasa es que hay cambios, el embarazo produce una serie de cambios en ti tanto física como emocionalmente, y claro, hormonalmente. Tanto tú como tu pareja tienen que estar consientes de esos cambios porque los involucrará a los dos y deben de tener mucha paciencia porque muchas relaciones se han roto en este primer periodo de ser madre.

El embarazo es diferente en cada persona, pero te puedo decir lo que me pasó a mi; yo no tuve un embarazo difícil ni complicado, pero la verdad es que me sentí como si estuviera enferma todo el tiempo, como si estuvieras con “cruda” o “resaca”, al menos yo me sentía así. Tuve pocos vómitos, pero muchas nauseas a causa de que mi olfato se incrementó en un 400% (lo juro) olía el desodorante de mi esposo estando el arriba y yo abajo de la casa :S y no olvidemos a mis compañeros de trabajo calentando su comida en el microondas, ufff eso era horrible, tuve que ponerme vaporub en la nariz para no oler eso.

Yo no aumenté mucho de peso, aumenté 9 kg, que es lo normal y saludable en un embarazo (además que no tardarás mucho en perder peso después de que nace tu bebé) lo importante es no dejarse llevar por los antojos, estar embarazada saludable es muy bonito, el cuerpo luce muy bien (añadiré fotos). Hay que cuidarse mucho en ese periodo poniendo crema humectante en todo el cuerpo para evitar las estrías (la nívea azul de toda la vida es la que me ponía yo) y también cuidar mucho los pezones hidratándolos mucho al menos un par de meses antes del nacimiento para que no tengas grietas (son muy dolorosas) al amamantar a tu bebé.

Cuando se llega la hora del parto se siente miedo, pero te lo digo de verdad, da emoción porque sabes que dentro de poco tendrás a tu bebé contigo, además que los métodos modernos no permiten que te duela tanto como si no utilizas nada. Lamentablemente mi bebé nació de cesárea (debido a su hidrocefalia) y la recuperación fue mucho más lenta, que si fuera un parto normal yo te recomendaría que no tuvieras cesárea porque es mucho peor la recuperación y el cuerpo recupera su forma mas lentamente.
La cesárea no duele nada al momento del nacimiento, pero la recuperación después es muy dolorosa y tardas por lo menos dos semanas en recuperar algo de movilidad, si puedes evítalo, te lo digo como amiga ok?

Con la llegada del bebé…


Ha nacido mi bebé y ¿ahora que hago? Es curioso lo mucho que tenemos ganas de tener a ese bebé fuera de nosotros para mimarlo, abrazarlo, vestirlo, juguetear con el etc; pero en realidad un bebé tan pequeñito interactúa poco, llora, come, caga, duerme, llora, come, hace caca, duerme…. y así todo el día, olvídate de dormir toda la noche! esa frase es muy muy verdadera. Esa fase de dormir mal, y cambiar pañales todo el día y amamantar todo el día es dura, no me extraña que a las madres les de depresión post parto porque la verdad es que es muy cansado y es una fase que dura unos cuantos meses, y hay que vivirla.

Te sientes poco sexy, te sientes gorda, sientes que eres una vaca todo el día amamantando a ese bebé que no parece que deje de tener hambre y te pide de comer cada 2 horas. No hay tiempo ni ganas para la pasión pero al mismo tiempo quisieras sentirte guapa como antes. Tiempo al tiempo, hazlo cuando te sientas bien y con ganas y no por obligación, aunque el cuerpo creo que lo rechaza porque está tan cansado de cuidar a ese bebé que no quiere ponerse en peligro de engendrar otro jejejeje (asi fue mi caso).

El cansancio nos hace más sensibles y más irritables tanto a ti como a tu pareja, no lo olviden, apóyense mutuamente porque ahora es un momento duro en su relación ya que su relación de pareja ha cambiado y no será la misma de antes. Dicen que muchas parejas se divorcian después de la llegada de los hijos, es una etapa nueva que habrá que aprender a sobre llevar y no desesperarse, poco a poco todo irá volviendo a la normalidad, así que sean pacientes con su pareja y dedíquense el poquito tiempo que tengan para convivir.

Otra situación es, ¿volver al trabajo o quedarse en casa a cuidar a tu bebé? Yo tomé la decisión de quedarme en casa con mi bebé porque no teníamos necesidades económicas, pero para ser sincera, ser ama de casa, poco gratificante, además es deprimente; pero debo decir también que al cuidar a tu hijo durante un tiempo (puede ser 3, 6, 12 meses) es bueno para el bebé porque ¿dónde va a estar más feliz y seguro si no es con su madre? aveces hay que dejar de lado nuestra vida, claro si se puede, para dedicarle unos meses a nuestro pequeño, aunque en estos tiempos es difícil.
Quedarse en casa es duro, te lo digo con sinceridad; uno de mujer pierde toda su identidad y hay momentos en los que no tendrás tiempo ni para ducharte (si tu bebé es muy demandante, en mi caso lo era), pero es un sacrificio que hacemos por nuestros bebés que a futuro les vendrá bien, así irán con más resistencia a las enfermedades de las guarderías (porque eso es otra historia… :/ )
Tomes la decisión que tomes, hazlo con seguridad en ti misma y con ánimos ok? Es una decisión de pareja y nadie más tiene que opinar al respecto.

Después del bebé…


L@s amig@s… bueno, las cosas cambian con ellos también, si ellos no son padres es complicado que puedas continuar con la relación como la que tenían antes, ellos querrán que salgas de fiesta con ellos y eso no podrá ser, por el momento, porque ser madre o padre trae consigo responsabilidades, y esas responsabilidades te las impones tu misma sin que nadie te lo diga, y aunque tengas ganas de irte de fiesta con ellos no lo harás, primero porque estás cansada, segundo porque lo que quieres hacer después del trabajo es ver a tu bebé y estar con él, es así, y entonces que sucede, que tus amigos van dejando de invitarte a sus fiestas lo que implica que algunos de ellos se alejen de ti (los que queden son los verdaderos amigos, y son los que importan).
Las nuevas amigas que hagas serán madres también, y tendrán mucho más que ver contigo que tus amigos que no son padres. Compartirás con ellas opiniones, doctores, escuelas, remedios, etc; Ya sé que suena aburrido, pero la verdad que es muy útil, ¡ya lo verás!, son amistades diferentes que pueden hacer tu nueva vida más llevadera porque podrás compartir experiencias y por qué no, frustraciones jejeje.

Conclusión


Ser madre a cualquier edad es duro, depende de muchos factores lo pesado o sencillo que pueda ser; aveces no tenemos a familiares cerca que nos puedan ayudar, aveces eres madre soltera y hacerse cargo de un bebé sola es difícil, aveces eres tan mayor que terminas muy cansada, aveces eres tan joven que sólo quieres salir a divertirte y cuidar a un bebé no es para ti (mejor cuídate para que esto no suceda); también depende mucho de la relación con tu pareja, de tu situación económica, de la situación que tengas con la familia de tu esposo, etc… siempre será diferente en cada caso, yo te cuento las cosas desde mi perspectiva y tú decides.

Termino este blog diciendo que a pesar de todo lo cansado que pueda ser tener un bebé, al final del día, ese pequeñín hace que todo valga la pena, sentirás un amor tan grande que no se puede describir, querrás verlo feliz siempre y harás lo que tengas que hacer para que eso suceda. Es una experiencia muy bonita y todos éstos cambios que mencioné antes, son solo adaptaciones en tu vida que podrás hacer sin problemas con el paso del tiempo. Te recomiendo en esa nueva etapa tener amor y paciencia.

Bueno aquí te pongo una foto para que veas que si te cuidas tu embarazo, perder peso después será muy fácil. Espero haberte ayudado a decidir sobre tu maternidad, un abrazo muy grande!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencia con mi bebé y su hidrocefalia (ventriculomegalia)

Marchas por "La verdadera familia"

¡No entiendo a los hombres, no entiendo a las mujeres!